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Gobierno concreta expropiación de cinco terminales de buses para licitación del Transantiago

El Ejecutivo no pudo llegar a acuerdo por paños de Alsacia, Express y Redbus en Renca, Maipú y Huechuraba, por lo que buscará lugar alternativo.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Aunque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió suspender la licitación del Transantiago, en la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DPTM) y el Ministerio de Transportes no han cesado en su trabajo para retomar el proceso cuando se decida.

Un tema sensible para cuando comiencen a funcionar los nuevos contratos será la disponibilidad de terminales para los buses que debe proveer el Estado para facilitar la entrada de nuevos actores. Según se definió, serán 12 lugares, con una superficie de 29,4 hectáreas.

El gobierno ya decretó la expropiación de tres terminales, dos que son actualmente operados por el grupo Alsacia, ubicados en Maipú, La Florida, y uno de Redbus. Por ejemplo, por el primero de ellos se pagará $ 3.367 millones.

Se espera que las próximas semanas salga el decreto de otros dos terrenos adicionales, que actualmente son operados por Alsacia, pero cuyos dueños son Copec (Quilicura) y una empresa familiar de reparación de camiones en San Bernardo.

Pero la expropiación no ha sido la única vía que utilizó el gobierno para cumplir con la disponibilidad de terrenos. También llegó a un acuerdo de arriendo por 12 años con STP en Puente Alto donde funcionan dos terminales.

En este caso, la empresa volvió a postular a esta concesión y, si no se la adjudica, contempla el compromiso de arriendo, para que la operadora que tome esa concesión lo utilice.

También hay conversaciones para concretar dos pactos similares de arriendo por dos años, pero con una opción de compra, sobre dos terminales en La Reina -propiedad de la municipalidad- y Huechuraba.

Sin acuerdo

Pese a las negociaciones que han habido, hay tres terrenos donde no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, donde dos son de Alsacia (Renca) y Express (Maipú) -grupo empresarial con que está enfrentado en el CIADI- y un tercero que opera Redbus en Huechuraba.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que se decidió buscar terrenos alternativos. “Las bases contempla que pueden ser terrenos distintos a los que establece la licitación y en un radio de 5 kilómetros no hay compensación”, dijo.


"Todos los sectores ven como positivo que el dueño de los terminales sea el Estado"

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explica cómo ha funcionado el proceso y cómo se determinan algunos de los valores. - ¿Cómo ha avanzado en la búsqueda de los terminales comprometidos en la licitación? - Los terminales pertenecen a los operadores del sistema o alguna de sus empresas relacionadas, o los tienen disponibles bajo arriendo. En esta licitación, buscamos hacer un cambio de paradigma, pero conscientes de que había que realizarlo con responsabilidad fiscal, en forma paulatina y con los recursos que hay disponibles. Por eso se hizo una planificación detallada para contar con 12 terminales en la próxima licitación.

- ¿Cuál es el cambio?

- La idea es generar el primer pie de esta política pública, donde el dueño de los terminales sea el Estado. Esto ha logrado un consenso transversal, todos los sectores lo ven como positivo y vemos que puede ir avanzando en el tiempo.

- ¿Cómo funciona este sistema y cómo están fijando los valores?

- Las expropiaciones las lleva adelante el Serviu con los recursos que están disponibles, ellos lo ejecutan. Una vez que el Serviu se hace de los terminales, después quedan disponibles para los operadores. No hay propiedad del Ministerio de Transportes. En el caso de los arriendos, hay una tasación de peritos independientes y, a partir de eso, se negocian los precios según los espacios que Hacienda nos definió para ello y se ajustan a los valores comerciales.

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